Autoedición de libros.

Si te encontrabas navegando por internet buscando información sobre autoedición, tal vez este artículo te pueda servir de ayuda. Soy capaz hasta de retrasar un poco la siesta de la tarde para redactarlo. Así que dale una oportunidad. Y sí, va de autoedición.

La autoedición se encuentra de moda. Para que vamos a ocultarlo. En internet existen docenas de páginas que te van ha ayudar con la farragosa tarea de editar y poner en venta un libro. ¿Pero realmente piensan en las necesidades del autor? Raramente. Piensan en vender. Y no es malo, yo también estoy aquí para venderte algo. Sin embargo, hay una diferencia entre asesorar y vender. Y vender y que Dios te ampare. Te lo explico.

Lo siento. Pero tu edición será un absoluto fracaso en un alto porcentaje de casos. Asúmelo. Y no entro a valorar en si tu manuscrito (todavía mola llamarlo así aunque no ha tocado una estilográfica en su vida) es bueno, malo o regular. Si estás leyendo esto seguro que ya conoces que en las listas de los más vendidos hay verdaderos bodrios. Y venden debido a las campañas de marketing. Y a portadas chulas. A entrevistas dirigidas en la radio. Presentaciones, etc. Bien, un pequeño autor no puede llegar a eso. Pero hay alternativas: el boca oreja. En la literatura funciona muy bien.

Revista autoedición
Revista de diseño y arte impresa en nuestro taller

Silo, de Hugh Howey, fue un libro autoeditado. El autor vendió más de 800.000 libros sin que le conociesen ni en el tercero de su bloque de viviendas. Ni siquiera editó en papel al principio. Lo hizo en eBook. Bueno, pegó el pelotazo. La novela es muy buena, tipo futuro post-apocalíptico y estrés psicológico. Flojea un poco en el número 2 y mejora en el 3. Hay más autores autoeditados de éxito. Ruth Nieves, tipo autoayuda. Fernando Trujillo, de ficción. Yo soy un gran lector y he leído libros de autores cuyos inicios fueron así. Llegados aquí, voy a darte unos cuantos consejos.

Tú eres un escritor, no un publicista. Supongo que tampoco un experto en marketing. No pasa nada. La mayor parte de los libros se venden debido al gancho de su portada. Si te entra por los ojos, tiene más boletos para ser adquirido. Después pasamos a la sinopsis. Me encanta dar la vuelta a un libro y leer en la contraportada de qué va. Ahí está tu segundo gancho. Y tal vez tengas suerte. Y hagas venta. Pero si el lector se encuentra un «manuscrito» plagado de errores de sintaxis, maquetación y faltas de ortografía, despídete. Perderás la oportunidad de crear red.

Libro autoedición
Libro de autoedición impreso en nuestros talleres

Ahora entra mi mensaje publicitario. Yo represento a una imprenta. En Bizkaia, cerca de Gallarta. Una a la vieja usanza. De las que en el aire flota el aroma a tinta y papel. Hemos impreso miles de libros. Hemos tramitado miles de ISBN. Maquetado miles de páginas. Impreso cientos de miles de pliegos. Transportado innumerables cajas de libros. Y ahora te recomiendo una cosa, que no lo hagas tú. Por lo menos de la misma manera. Vivimos en el siglo XXI, ¿recuerdas?

Las imprentas solemos trabajar con diseñadores y maquetadores digitales. O están en plantilla o son proveedores habituales. Trabajamos con correctores de estilo muy a menudo. Con copywriter que resumen mensajes publicitarios en pocas líneas . Debido al volumen de trabajo, las tarifas son más económicas. Te sorprendería saber lo poco que cuesta diseñar una portada con gancho. Una sinopsis impactante y finalmente, realizar una corrección de estilo adecuada. A la vieja usanza. Eh, estamos hablando de cientos de euros, no de miles. Los costes reales son esos. Y ahora viene lo bueno.

Máquina de encuadernación Horizon para pequeñas tiradas de libros en cola PUR. Esta joya es para la encuadernación lo que la impresión digital. Se mueve cómoda en ediciones de cinco, diez, cien libros…

Te recomendamos que imprimas diez libros. ¿Para qué más? La tecnología actual permite hacerlo y seguir ganando dinero. Y sobre todo, servir de utilidad al cliente. ¿Qué colocas bien tu libro en Amazon y empiezas a vender más? No hay problema, podemos imprimir diez más. O veinte. O mil. No hay límite.

Una portada con gancho. Una sinopsis adecuada. Una corrección de estilo profesional y tu libro jugará con todas las cartas sobre la mesa para pelearse con las ediciones editoriales. Y hablamos de costes contenidos, precios bajos por tiradas cortas y producción local cerca de tu casa, con pocas sorpresas. Muchas veces somos más baratos que las impersonales plataformas de impresión web. El escaparate de venta online ya está montada por Amazon o cualquier empresa de ese tipo. Puedes tener una caja de libros en tu trastero y enviar por correo por cada venta o vender la versión eBook.

Si no somos nosotros los escogidos estamos muy cerca de Bilbao. Te estaremos esperando para escucharte. Probablemente será Iñaki, que se va a desvivir por tu trabajo. Pero si vives a una distancia incómoda, puede ser en cualquier imprenta local acostumbrada a la edición. No pierdas la oportunidad de acudir nuestro taller o a cualquier otro. Te puede sorprender la profesionalidad de empresas que llevan década en esto de la edición local.

Y sobre todo, suerte con tu libro.

Iván Rodríguez.